¿Qué es PedYFarma?

PedYfarma es un grupo de farmacéuticos y pediatras de todos los ámbitos asistenciales que nace con el único ánimo de optimizar la relación entre el pediatra prescriptor y el farmacéutico dispensador con las visión de mejorar el tratamiento de los pacientes.  Esta iniciativa parte del ámbito de las redes sociales, al poner en contacto distintos perfiles profesionales sanitarios que deciden trabajar juntos sin interacción física previa. Nuestro primer objetivo es mejorar el tratamiento de los procesos broncopulmonares que precisen de tratamiento con inhaladores MDI en pediatría. Hemos elegido este target por el hecho de que los procesos broncopulmonares en pediatría son un compendio de enfermedades con una prevalencia cada vez más alta con unas tasas de morbilidad importantes. Se estima que el asma es la segunda enfermedad crónica en prevalencia después de la obesidad. De su correcto tratamiento en la fase aguda y de la instauración del correspondiente tratamiento preventivo, cuando este sea necesario, dependerán la disminución de la carga de enfermedad para los pacientes y el descenso de la presión asistencial que generan para los profesionales que los atienden. Un punto en común en la mayoría de estas patologías es el empleo de inhaladores presurizados (MDI) para su tratamiento y control. Todas las guías consultadas consideran la vía inhalatoria como la de elección para el tratamiento de esta amalgama de cuadros clínicos caracterizados por la broncoconstricción y la inflamación bronquial, pero precisamente esa vía de administración de tratamiento es la que conlleva una serie de dificultades que genera fallos terapéuticos.

El empleo de estos dispositivos no se efectúa de manera adecuada en muchas ocasiones, debido a distintos factores que consideramos que correctamente comunicados, explicados y registrados pueden llevar a controlarlos y evitarlos.

La colaboración de este binomio de profesionales tiene la pretensión de hacer más eficaces los tratamientos acrecentando los porcentajes de éxito y la adherencia a su uso debidos a una mejora en la técnica. El resultado de ello conllevará, implícitamente, una mayor tasa de curaciones y unos menores índices de recaídas, consultas e ingresos.